Consecuencias de la exclusión familiar y Breve Autoreflexión
Existe una conciencia familiar común a todos los miembros del sistema familiar que viaja invisible, sutil y silenciosa a través de todas las generaciones ocupándose de que nadie se pierda y sea excluido por los demás. Cada miembro del sistema familiar tiene el mismo derecho a la pertenencia y al respeto y, este derecho lo tienen también los que ya fallecieron, los expulsados y los ignorados, los llamados ovejas negras, los odiados y los ilegítimos, por ejemplo, entre otros están las parejas anteriores de los padres y abuelos independientemente de si la relación tuvo casamiento oficial o no.
Si surge un vacío en la familia, es decir, si una persona de la familia actual o de la familia de origen no recibió su debido lugar, esta fuerza superior se encarga de que un miembro de una generación posterior se haga cargo de ese hueco que quedó, y represente a través de su propia vida a la persona afectada. De este modo el Alma familiar compensa el vacío que quedó y lo llena.
La persona que representa al excluido no lo hace de manera consciente únicamente siente que no está en concordancia con su propia identidad porque debe recordar y “dar vida” a aquél que no tiene lugar en la familia.
¿Y cómo lo hace? Adoptando los sentimientos del excluido, su forma de vida e incluso su destino. Lo más sorprendente y profundo de todo es.. que esto se hace por Amor…
Si lo deseas como autorreflexión, hazte las siguientes preguntas:
- ¿Sientes que no estás en concordancia con tu propia identidad?
- ¿Te parece que estás repitiendo la historia o experiencias de vida de otro familiar que fue “mal visto” por la familia?
- ¿Te sientes la oveja negra?
- ¿No logras por mucho empeño que pongas “ser bien visto” por tu sistema familiar?
- ¿Conoces la historia de alguien que vivió lo que parece ser ahora tu propio destino?
- ¿Llevas el mismo nombre de algún familiar que ya falleció en generaciones anteriores a ti?
Por último quiero recordarte que todos los miembros de una familia, tanto vivos como muertos, estamos unidos por profundos lazos de amor y lealtad es por ello que aun y hacerlo de forma inconsciente podemos llegar a “sacrificar nuestra vida y proyectos” por darle un lugar a alguien que fue expulsado, mal visto o vivió un destino trágico y quedó excluido y olvidado en nuestro sistema familiar.
A través de las sesiones de coaching sistémico y utilizando la herramienta terapéutica de las constelaciones familiares puedo acompañarte en tu propio viaje interior para descubrir que es lo que profundamente te mueve para vivir lo que estás viviendo ahora en tu presente y qué tanto tiene que ver con lo que pasó porque tienes mucho más que ver con tus raíces de lo que eres conciente y se trata de esto, de tomar conciencia para que salga a la luz de tu corazón aquello que necesita ser visto e integrado.
Para más información puedes escribirme a : info@coachsistemiconline.com